LA QUEJA AL DIPUTADO DEL COMÚN SOBRE BAJAS DOCENTES NO CUBIERTAS ESTÁ EN PUNTO MUERTO

En abril y julio del año pasado 16 Asociaciones de Padres y Madres de centros educativos de la isla de Tenerife (7 colegios y 9 institutos) presentaron dos quejas al Diputado del Común. Una se refería al recorte de una serie de servicios educativos: superación de ratios alumnos por profesor en las aulas y alumnos por personal de comedor; gestión inadecuada de los recursos para acogida temprana; disminución o supresión de recursos para actividades extraescolares y proyectos educativos de mejora; eliminación de módulos de Formación Profesional el curso 2009-10 y reducción del presupuesto de educación el año 2010. La segunda tenía que ver con bajas docentes no cubiertas. Poco después el Diputado del Común requirió más documentación, de la cual se entregó la que disponían algunos centros.

Recientemente el Diputado del Común ha contestado a la segunda queja comunicando que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias aún no ha remitido la información solicitada por dicha institución pública.

Analizando la historia de la queja presentada pueden sacarse varias lecciones. En primer lugar, si se presenta cualquier queja de cualquier tema al Diputado del Común debe poder respaldarse por documentos escritos que contengan la misma queja o demanda a la administración pública correspondiente; no valen quejas genéricas sin apoyo documental. En segundo lugar, las administraciones públicas pueden tomar todo el tiempo que quieran para contestar. Y, en tercer lugar, el Diputado del Común funciona como intermediario que en muchos casos se encuentra atado de pies y manos ante la pasividad de las administraciones.

Por todo ello, se hace necesaria una reforma de la normativa que regula las quejas al Diputado del Común para agilizar la respuesta de las administraciones públicas. Por último, desde AMPAs Coordinadas de Tenerife denunciamos la actitud indolente de las personas responsables de la Consejería de Educación que, en casos como el que nos ocupa, pasan olímpicamente de los ciudadanos y las ciudadanas que presentan quejas ante el Diputado del Común de Canarias.

En Santa Cruz de Tenerife, 28 de enero de 2011

12 Manifestación 28 octubre 2010. Tenerife.jpg

Descaraa de la Nota de Prensa en PDF