LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR DE EDUCACIÓN FUE PRESENTADA ANTE EL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS

El pasado miércoles 26 de enero la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Ley Canaria de Educación presentó la ILP ante la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Canarias.

La iniciativa incluye un conjunto de propuestas dirigidas a todo el sistema educativo reglado de Canarias (apartados 1 al 18 y 25 al 28 del Artículo 5) y otro grupo de proposiciones orientadas a tramos específicos del sistema educativo (apartados 5.19 a 5.24 y 5.29 del mismo artículo). Dos constantes recorren todo el texto: la promoción de una educación de calidad para la equidad y la prioridad de lo público.

Entre las propuestas dirigidas a todo el sistema educativo destaca la creación de condiciones para la atención educativa al alumnado en su diversidad, que incluye la provisión de profesorado y personal de apoyo adecuado a cada centro, la estabilidad de los equipos educativos, la cobertura efectiva de bajas docentes y demás personal y la promoción de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros. Entre las propuestas orientadas a tramos específicos del sistema pueden destacarse: la ampliación de la oferta de plazas públicas de Educación Infantil del tramo de 0 a 3 años, el impulso de un nuevo modelo de Formación Profesional y la apuesta decidida por los programas de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i).

Sobre la mayoría de estos aspectos se han pronunciado reiteradamente los últimos años tanto el Consejo Escolar de Canarias como FITAPA, así como otros colectivos sociales, lo cual ha quedado plasmado en diversos documentos públicos.

La Comisión Permanente del Consejo Escolar de Canarias animó a la Comisión Promotora de la ILP de Educación a proseguir con los trámites parlamentarios. Está previsto que en las próximas semanas la Iniciativa sea presentada al Parlamento de Canarias acompañada del número de firmas legalmente establecido.

En Santa Cruz de Tenerife, 27 de enero de 2011




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