LAS MEJORAS NECESARIAS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA CANARIA REQUIEREN INELUDIBLEMENTE INVERSIÓN ECONÓMICA

Se oyen voces que aseguran que no es necesario invertir más en educación en Canarias porque se está dedicando el 25% del presupuesto de la Comunidad Autónoma. Olvidan así compromisos adquiridos ante el propio Parlamento y la ciudadanía canaria. Desde AMPAs Coordinadas de Tenerife no lo olvidamos (ver Anexo I). Esas mismas voces ignoran, por ejemplo, que en 1998 en Canarias se dedicaba a educación el 30% del presupuesto. Hemos ido para atrás, como los cangrejos. ¿Por qué hoy se dedica menos? También pasan por alto que en ningún estudio serio se utiliza el porcentaje del presupuesto destinado a educación por un país, región o comunidad autónoma como indicador de inversión en educación. Los indicadores más utilizados son el porcentaje de inversión en educación respecto al PIB (producto interior bruto), es decir, respecto a la riqueza de una región, y el gasto medio por alumno.

En el primer indicador, hasta 2006 Canarias no avanzó ni un ápice (4,5% del PIB), que es hasta cuando se disponen de datos. Sin duda, los recortes de 2010 y 2011 supondrán un retroceso notable en este indicador. En el segundo indicador, según un estudio reciente (2010), Canarias está a la cola, junto a Madrid, en gasto por alumno en enseñanza no universitaria. Canarias no está invirtiendo mucho en educación, no es la Comunidad Autónoma que lidera la inversión, más bien está estancada y a la cola. Cubrir adecuadamente las bajas de profesorado requiere inversión, atender al alumnado en su diversidad requiere inversión, mejorar la oferta educativa pública en una línea de aumentar la calidad y equidad requiere inversión. Las recientes declaraciones del responsable de análisis de PISA en Canarias lo respalda ya que afirmó claramente que es necesaria una mayor inversión “no sólo económica, sino en expectativas y aspiraciones”. Según dicho experto en educación, una mayor inversión económica es necesaria: “hace falta más inversión en educación", afirmó. El ritmo de la inversión puede estar condicionado por la situación socioeconómica pero, si lo que pretendemos es crear las condiciones para un aumento del nivel educativo y cultural de toda la ciudadanía, lo que se necesita NO son más recortes en educación (como está haciendo el Gobierno de Canarias) sino más inversión (como recomiendan los expertos), hasta alcanzar al menos el nivel medio de los países de la OCDE en relación al Producto Interior Bruto (PIB.).


Anexo I
“Con el objeto de incrementar las oportunidades laborales de nuestra gente, debemos seguir mejorando los niveles de formación de los canarios. Canarias ha experimentado un gran avance pero no podemos ser autocomplacientes. La sociedad cambia, se desarrolla y el sistema educativo debe hacer frente a nuevos retos, fruto de una sociedad globalizada que demanda profesionales especializados. Para ello hay que empezar por reforzar los cimientos: la financiación. Este nuevo Gobierno se compromete a garantizar una adecuada financiación del sistema educativo, incrementando en los próximos cuatro años los presupuestos educativos para acercarnos a los niveles óptimos de inversión en relación al Producto Interior Bruto con la media de los países OCDE.”
(Discurso de investidura de D. Paulino Rivero Baute, julio de 2007).

En Santa Cruz de Tenerife, 17 de febrero de 2011


Descargar Nota de Prensa en PDF